Importante Modificación IRPF

Importante Modificación IRPF
0 20 julio, 2015

Medidas urgentes para reducir la carga fiscal en el IRPF

Primero de los artículo realizados colaborando con Tax y Más, Asesoría fiscal corporativa y de personas físicas (http://www.taxymas.es), nos hacemos eco de una importante modificación tributaria.

El pasado sábado 11 de julio de 2015, fue publicado en el BOE el Real Decreto-ley 9/2015, de 10 de julio, de medidas urgentes para reducir la carga tributaria soportada por los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras medidas de carácter económico.

mesa y portatil

Las medidas en materia fiscal se pueden agrupar en tres grandes grupos:

  1. Una ampliación de las rentas exentas en el IRPF.
  2. Una reducción, en términos generales, de los tipos de retención aplicables en IRPF e Impuesto sobre Sociedades, con vigencia desde el 12 de julio de 2015.
  3. Una reducción en los tipos de gravamen para la liquidación del IRPF del año 2015, sobre las bases general y del ahorro.

En primer lugar, se incluyen determinadas ayudas públicas en el elenco de las rentas exentas de tributación, si bien con la fijación de un límite en la cuantía de este beneficio fiscal.

En segundo término, se reducen los tipos de retención a cuenta del IRPF e Impuesto sobre Sociedades, que habrán de aplicar los pagadores de ciertas rentas.

En casi todos los casos, esta reducción es de medio punto porcentual. Para los rendimientos de actividades económicas, la reducción aprobada es de hasta cuatro puntos, mientras que para los rendimientos del trabajo, estará en función del importe de la retribución y de las circunstancias personales y familiares del trabajador.

Por último, se aprueba una nueva tarifa del IRPF, tanto para la base general como para la del ahorro, con tipos inferiores a los inicialmente vigentes para el año 2015, manteniéndose el número y amplitud de los tramos.

A continuación se hace una breve presentación de los aspectos más relevante de este Real Decreto-ley.

http://taxymas.es/wp-content/uploads/2015/07/06_medidas_urgentes_irpf.pdf

Posted in Economistas by Rafael Gómez Goñi

Leave a Comment